about the public spending of the royal family in majorca
EL ANÁLISIS DE CAPITAL
La revista desvela los gastos de la Familia Real en Mallorca
Elsemanaldigital.com
Esta semana, "Capital" propone para su sección "Al descubierto", del número 47 del mes de agosto, un reportaje sobre las vacaciones de la Familia Real Española en la Isla de Mallorca.
27 de julio. Bajo el título "Vacaciones a cuerpo de Rey", repasa en clave económica acerca de diversos aspectos de las vacaciones de nuestros monarcas. Desde su residencia veraniega de Marivent, hasta un detallado examen de los pormenores de la movilización de las fuerzas de seguridad para garantizar la normalidad de la visita real.
El artículo hace un recorrido por muchos de los recovecos de la isla de Mallorca transitados por Don Juan Carlos y Doña Sofía. Los restaurantes y zonas de ocio a las que acuden, las playas y calas que visitan a bordo de su flamante nuevo yate Fortuna, detalles tanto de su residencia de Marivent como del Palacio Real de la Almudaina, o los aviones y helicópteros que utilizan, entre otros.
El pasado 19 de julio los Reyes aterrizaron en la isla más grande de nuestro país, pero para que eso sucediera, muchas personas habían preparado milimétricamente y durante todo el año su llegada. Ni un solo detalle puede obviarse cuando de los monarcas se trata. Muy claro lo tienen tanto las autoridades locales, que intentan que su estancia "sea lo más agradable que sea posible", como algunos de los más pudientes empresarios baleares, quienes hace cuatro años regalaron al Rey (aunque legalmente corresponda su propiedad a Patrimonio Nacional), el nuevo yate Fortuna, valorado en 18 millones de euros.
Más de un dolor de cabeza ha producido a la Policía y la Guardia Civil el extremo dispositivo de seguridad planeado para la ocasión. Este año, más que nunca, y tras los trágicos sucesos del 11 de marzo y el enlace de los Príncipes de Asturias, las medidas no tienen precedentes. Sólo en la isla de Mallorca, habrá unos 3.000 agentes de seguridad durante la denominada "operación verano", cuyos sueldos cuestan al Estado español al menos 11 millones de euros. De esos 3.000, entre 600 y 1.500 participan directamente en el dispositivo de protección de la Familia Real, de los cuales medio millar han llegado expresamente desde la península. El Airbus 310 que utiliza la Familia Real para sus desplazamientos oficiales fue comprado en 1999 por 84,5 millones de euros, la factura de la limpieza de las instalaciones del complejo de Marivent costará al Gobierno balear 144.695 euros, un menú de verano en Tristán, uno de los restaurantes predilectos del Rey, situado en el elitista puerto deportivo de Portals, asciende a 149 euros más IVA.
Éstos son sólo algunos ejemplos de las impresionantes cifras que mueven las vacaciones de los Reyes, quienes este verano, no olvidemos, tienen como vecinos al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Menorca, y a su antecesor, José María Aznar, en Ibiza. Todo un lujo para los baleares